¿Cómo es el trabajo de un diseñador gráfico?

Convierte tu arte en pasión capacitándote en el área. Conoce aquí cómo es el trabajo de un diseñador gráfico, y comienza a desarrollar un perfil atractivo. De esta forma darás un paso más hacia tu éxito profesional.

Lo primero que debes saber al incursionar en este mundo es que un diseñador gráfico es un comunicador innato. Jorge Frascara, catedrático del arte y el diseño, define el diseño gráfico como la actividad que se centra en transmitir mensajes visuales a específicos grupos sociales.

Por cuanto, el diseñador a través de su arte expresa de forma efectiva el mensaje que quiere transmitir una organización o persona en general.  Para ello, se vale de técnicas de persuasión, semiótica, color, imágenes y todo elemento visual atractivo. Con los cuales elabora un producto digerible.

Como ves, el trabajo de un diseñador gráfico va más allá de crear imágenes bonitas, pues viene a ser una rama más de lo que engloba el Marketing Digital y su impacto en los resultados de ventas de las empresas. Detrás de cada imagen, el diseñador ha creado una historia que se traducirá en el mensaje que va a recibir el público objetivo. Por lo cual para dedicarte a esta profesión necesitas además de talento, pasión.

Si llegaste hasta aquí es porque cumples con los requisitos fundamentales para estudiar diseño gráfico, así que te invitamos a conocer mucho más de esta carrera.

¿Cómo es el Trabajo de un diseñador gráfico y cuáles son sus funciones?

El trabajo de un diseñador gráfico simplemente abarca todo lo que tiene que ver con el tratamiento de la imagen. Así como la creación de contenidos destinados a los medios de comunicación masiva. 

Esto es la parte teórica, pero en la práctica puedes darte cuenta de que este es un universo muy amplio. A continuación detallaremos algunas de las funciones principales del diseñador gráfico.

Crear imágenes y gráficos 

Esta es una de las funciones básicas que caracteriza el trabajo de un diseñador gráfico. Esta se trata simplemente de utilizar las herramientas adecuadas para producir composiciones visualmente atractivas. 

En este sentido no solo hablamos de imagen, por lo general el diseñador está en la capacidad de editar video, producir proyectos en 3D, planos, infografías, páginas web, papelería y toda clase de diseños.

Mantener contacto permanente con sus clientes

Del mismo modo, dentro del trabajo de un diseñador gráfico se encuentra mantener comunicación directa con sus clientes. Pues estos son lo que proporcionan las directrices de los proyectos  y gestionan el presupuesto en general.

Por ello es fundamental que el diseñador gráfico sepa manejar relaciones interpersonales. Pero sobre todo pueda establecer buenas relaciones comerciales.

Estimar presupuestos 

Por otro lado, el diseñador gráfico, ya sea que labore de forme autónoma o dependiente, debe saber establecer el costo de sus servicios. De esto depende que pueda crear una marca comercial que lleve su nombre y en futuro ser reconocido local e internacionalmente.

Los presupuestos se estiman de acuerdo al mercado. Por lo cual no se puede contestar la típica pregunta de ¿cuánto cobra un diseñador gráfico? Cada profesional maneja un presupuesto distinto, de acuerdo a sus recursos, experiencia y dedicación.

Liderar proyectos de pequeña y gran escala

Del mismo modo, es el trabajo del diseñador gráfico saber sacar adelante proyectos de distintas magnitudes. Independientemente si trabaja como autónomo o dependiente. Pues a menudo se le encargarán campañas publicitarias completas donde tendrá que desarrollar por sí solo, diferentes estrategias comunicacionales.

Mantenerse a la vanguardia de herramientas digitales y equipos tecnológicos

Con el auge de las nuevas tecnologías ningún diseñador gráfico puede permitirse quedarse atrapado en el tiempo. Puesto que cada día surgen nuevos programas que reinventan los procesos y las formas de realizar el trabajo. De manera que es vital mantenerse actualizado y en formación constante.

Perfil de un diseñador gráfico

Para ser un diseñador gráfico es ideal que el interesado posea ciertas características fundamentales. Estas no solo le van a garantizar el reconocimiento por su trabajo sino que le van a permitir mantenerse en el tiempo dentro de la industria. 

Wucius Wong, el famoso pintor y creador del libro Fundamentos del diseño, asegura que el diseñador debe estar en la capacidad de “transformar un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica”. Por cuanto, debe poseer ciertas habilidades que describiremos a continuación:

  • Tener visión crítica y creativa
  • Saber comunicarse 
  • Ser proactivo
  • Gusto y habilidad para las tecnologías
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Poder trabajar bajo presión
  • Conocimientos de fotografía, montaje y edición de videos
  • Saber dibujar
  • Ser organizado
  • Honesto, responsable y dedicado
  • Manejar herramientas básicas de diseño
  • Buena ortografía 

Herramientas que debe manejar un diseñador gráfico 

En la actualidad hay un sinfín de herramientas que facilitan el trabajo de un diseñador gráfico. Por lo cual, para aumentar su proactividad es necesario que conozca y maneje por lo menos las más básicas que mencionaremos a continuación:

Photoshop

El programa de edición de imágenes más utilizado en el mundo debe estar en el portafolio de todo diseñador gráfico. De momento es el que lleva la bandera, por lo cual es fundamental conocerlo y manipularlo a la perfección.

Illustrator

El programa vectorial que reinventó la forma de hacer ilustraciones no puede faltar para rellenar el currículo de un diseñador gráfico. Al igual que Photoshop es fundamental para cumplir con las tareas básicas inherentes al trabajo de un diseñador gráfico.

InDesing

El maquetador más reconocido del mundo, es vital en las editoriales para sacar adelante toda clase de productos impresos. Por lo cual manejarlo y conocerlo a la perfección brindará un plus en el currículo y portafolio de cualquier diseñador gráfico.

Campo de trabajo

El trabajo de un diseñador gráfico, como has podido darte cuenta, es muy versátil. No solo por todos los proyectos que puede llevar a cabo, sino por el campo de trabajo que tiene. Hoy en día todas las empresas han incorporado un departamento de arte donde les dan cabida a estos profesionales. Sin contar que puedan trabajar como autónomos recibiendo completamente las ganancias por sus esfuerzos.

Es un área muy demandada y que gracias a las redes sociales y los medios digitales, tiene empleo todo el año. ¿Crees que esta es la carrera para ti? Coméntanos que te ha parecido cómo es el trabajo de un diseñador gráfico, nos encantaría leerte.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin